Ponencia PlayArquitectura 5ª Conferencia Española Passivhaus

El pasado 17 de Octubre PlayArquitectura participó la 5ª Conferencia Española de Passivhaus celebrada en Gijón, ofreciendo una ponencia sobre la aplicación del estándar Passivhaus en el Urbanismo titulada Urbanismo Feliz:

El urbanismo puede y debe recuperar su papel como herramienta de planificación territorial y urbana responsable, basada en un equilibrio entre los tres ejes que definen la sostenibilidad: el económico, el social y el medioambiental.

El nuevo marco de la Directiva 2010/31/UE, conocida popularmente como la 20 20 20, abre una nueva etapa esperanzadora para el urbanismo, al impulsar la implantación de la tipología de “los edificios de consumo energético casi nulo”, cuyo exponente más relevante es el estándar Passivhaus.

Dentro de este marco normativo, y aprovechando los recursos que brinda el urbanismo, algunos municipios de la Rioja se han propuesto adelantar el cumplimiento de los objetivos señalados para el año 2020, dando ejemplo de una actitud responsable y comprometida con la sostenibilidad.

Este compromiso se ha plasmado en el Plan General Municipal de Villamediana de Iregua aprobado definitivamente el pasado junio de 2013, estableciendo el estándar Passivhaus de obligado cumplimiento en todos los edificios públicos de nueva creación y en el 10 % de todas las viviendas nuevas previstas en los sectores urbanizables. A su vez se han previsto unos coeficientes de ponderación para los aprovechamientos del estándar Passivhaus, que compensan los sobrecostes que esta tipología pueda tener en su construcción, equiparándola urbanísticamente al resto.

TU COMENTARIO