Viaje Passivhaus al Norte de Italia

Playarquitectura realizó un viaje a las localidades de Torbole, Bolzano y Balazzo del Grappa acompañados por la asociación IG Passivhaus Veneto para visitar edificios finalizados o en construcción según el estándar Passivhaus.

En Torbole visitamos el primer hotel Passihaus de Italia, el Ecohotel Bonapace situado junto al lago Garda, que también dispone de los sellos Klimahaus Hotel Gold y el premio Arca Platinum por su construcción Sostenible. Los dueños del hotel Aricco y Elisabetta, arquitecto y administradora de hoteles respectivamente, nos atendieron con mucha calidez y familiaridad y nos explicaron con gran detalle todas las fases de diseño y construcción del hotel, así como el incipiente mercado de turismo ecológico que está creando su hotel en la región. Visitar este hotel es una experiencia muy recomendable para los amantes del estándar Passivhaus ya que te permite vivir las sensaciones de su confort interior, además de disfrutar de un entorno privilegiado y de un trato personal inmejorable.
En Bolzano pudimos visitar el antiguo edificio de Correos rehabilitado con gran maestría por el arquitecto Michael Tribus para cumplir el estándar Passivhaus y ofrecer una lección estética en la intervención. En el interior de la edificación nos ofrecieron una visita técnica guiada en la que se explicó todo el proceso de rehabilitación de la edificación que finalizó en la cubierta ajardinada desde la que se puede contemplar toda la ciudad de Bolzano.
El viaje finalizó con la visita a una vivienda unifamiliar en construcción que intenta conjugar los sistemas constructivos tradicionales italianos con las nuevas tecnologías de construcción del estándar Passivhaus. Gracias a las exhaustivas explicaciones de Giusseppe y Claudio del IG Passivhaus Veneto pudimos asimilar la combinación entre técnicas constructivas tradicionales y modernas.

Queremos agradecer las atenciones del personal de Ecohotel Bonapace, de Michael Tribus y de Giusseppe y Claudio del IG Passivhaus Veneto.

TU COMENTARIO