El Masterplan consiste en diseñar la ordenación de un centro de retiro y meditación en un emplazamiento de dos hectáreas situado en la localidad de Sirasu
El Masterplan consiste en diseñar la ordenación de un centro de retiro y meditación en un emplazamiento de dos hectáreas situado en la localidad de Sirasu al norte de la India. Esta localidad linda por el norte con el río Ganges y se caracteriza por ser una región de peregrinaje contemplativo y de meditación con una gran afluencia de turistas durante todo el año.
El programa se compone de 10 unidades individuales, 10 unidades dobles o familiares, 4 unidades de 10 plazas, zonas de servicios compuestas por comedor, cocinas, Spa, vestuarios, alojamiento de personal de servicio, zonas de recepción y bienvenida, zonas de negocio, templo de meditación y templo del director espiritual. En su conjunto dispone de 7.500 m2 construidos.
La parcela consta de un gran desnivel en sentido norte sur hacia el río, con un desnivel acumulado de unos 20 metros y dispone de una gran presencia de especies arbóreas tropicales propias de la zona. El proyecto de ordenación parte de un estudio pormenorizado de las prexistencias topográficas, hidrológicas, forestales, de senderos existentes y de arquitectura local con objeto de proponer la mayor integración paisajística y medioambiental posible. Como la arquitectura local de la zona se encuentra formada principalmente por pequeñas cabañas de entre 50 m2 y 100 m2, se propone la creación de una unidad mínima de edificación cuya repetición y agrupación permitirá contener todas las piezas del programa. La unidad mínima es la individual. Estas unidades de reducido tamaño se distribuyen por el emplazamiento ubicándose principalmente en los claros del bosque tropical para evitar la tala de árboles, situándose las zonas más residenciales en el extremo noroeste, las zonas de servicios en el centro del emplazamiento, las zonas de recepción y negocios en el extremo este y el templo y dirección espiritual al sur en el punto más alto del emplazamiento.
Todas las unidades edificatorias se construirán bajo el estándar Passivhaus, por ello se realiza un primer modelado energético de cada unidad, determinando la orientación y el tamaño de los huecos. Debido a la complejidad del clima, principalmente cálido y frío puntualmente unos meses del invierno, es necesario garantizar cierta captación solar y una envolvente muy bien aislada, así como una gran protección solar, capacidad de disipación, ventilación y freecooling. Como principal estrategia para evitar el sobrecalentamiento se utilizan colores exteriores blancos muy reflectivos para toda la edificación, así como cubiertas con forma de chimenea para forzar ventilaciones nocturnas.