Visita técnica de Italia a la Biblioteca Passivhaus

El pasado jueves 19 de marzo de 2015 tuvo lugar la visita del grupo de técnicos italianos en el marco del Proyecto Save the Planet a la Biblioteca de Villamediana de Iregua. El grupo compuesto por un total de 18 personas en su mayoría arquitectos e ingenieros también contaba con profesores de universidad, directores de colegios de ingenieros y de escuelas de construcción y representantes de empresas constructores de toda la geografía italiana.  La jornada se inició a las 9:30 de la mañana en el centro jóven de Villamediana de Iregua y se compuso de un total de 3 ponencias y de la visita a la obra de la Biblioteca Municipal construida bajo el estándar Passivhaus.

La primera ponencia fue presentada por el arquitecto Roberto García Berlanga y versó sobre el Plan General Municipal de Villamediana de Iregua como normativa ecoeficiente. La segunda ponencia fue presentada por Ángel Ibáñez Ceba y trató sobre el ecobarrio de Sarriguren y sus estrategias de sostenibilidad y equilibrio entre los sistemas humanos y naturales. Finalmente la tercera ponencia fue presentada por Esteban Pardo Calderón y versó sobre el estándar Passivhaus en edificación pública y sobre el Proyecto de la Biblioteca Municipal de Villamediana de Iregua como primer edificio público Passivhaus en España.

A la jornada asistió en todo momento el Alcalde de la localidad Tomás Santolaya así como los concejales de urbanismo y cultura. El grupo italiano valoró muy positivamente la apuesta de la localidad por una normativa y un estándar constructivo para la edificación pública tan exigente respecto a la eficiencia energética y tan comprometido con la sostenibilidad, hechos ambos que sitúan al municipio en la vanguardia de la ecoeficiencia urbanística y municipal.

TU COMENTARIO