INTERIOR-EXTERIOR

Escuela Infantil Passivhaus en Parque Venecia

Eficiencia energética y Calidad ambiental interior

Escuela Infantil Passivhaus en Parque Venecia

El proyecto de la Escuela Infantil de Parque Venecia comprende un hito en la construcción semi-prefabricada y biopasiva ya que ha supuesto la construcción de una edificación de más de 1.850 m2 construidos en un tiempo inferior a 7 meses cumpliendo con los criterios del estándar Passivhaus y en gran medida de Biología del Hábitat tratándose de una construcción de entramado ligero de madera en la que la mayor parte de los materiales son de origen natural, de baja energía incorporada y de bajas emisiones. Se trata a su vez de un edificio con altas prestaciones funcionales y de gran flexibilidad de uso que permitirá su adaptación a las futuras necesidades del barrio.

COMPARTIR PROYECTO

La edificación de la escuela infantil de Parque Venecia se diseña como un proyecto piloto en este tipo de equipamientos para reducir plazos en la ejecución de la obra y cumplir los más altos requerimientos de sostenibilidad y eficiencia energética. Para cumplir tales cometidos se propone un sistema estructural y de envolvente térmica prefabricado en taller mediante entramado ligero de madera calculado para cumplir con el estándar de edificio de consumo casi nulo Passivhaus.

El programa de necesidades es el elaborado por el Patronato Municipal de Educación y Bibliotecas y consiste en un centro con 8 aulas pareadas que tengan la mayor versatilidad posible para irse adaptando a los posibles cambios de tendencia en el cuidado/educación de los niños comprendidos en la franja de edad de 0-3 años.

La ejecución de este proyecto comenzó en Junio del 2022 y se finalizó en Enero de 2023, en un tiempo récord de 6 meses y medio para un edificio de escuela infantil de 1850m2 construidos. Esta edificación dispone de un revestimiento exterior de lamas de madera de pino Douglas con autoclave gris para que no varíe su aspecto al paso de los años. El acceso principal se ejecutó en CLT ya que una de las metas del proyecto es poder usar la mayor parte materiales naturales y de baja energía incorporada haciéndolo así más amable para los usuarios y con un huella de carbono lo más baja posible.

Los espacios interiores se han diseñado con el mayor aprovechamiento posible de luz natural y con unas dimensiones y proporciones lo más adecuadas para los usos previstos permitiendo a su vez una gran polivalencia. Así en el edificio se han previsto dos grandes espacios interiores siendo el primero de ellos un gran vestíbulo con un juego de cubiertas que permite una secuencia de entradas de luz que se cumple una doble función de vestíbulo distribuidor y de patio interior para los días de climatología adversa. El siguiente gran espacio interior es la sala multiusos prevista como espacio de juego, de gran comedor o para celebrar eventos culturales de la escuela o reuniones para padres con acceso independiente.

Los sistemas activos para los espacios interiores comprenden las mejores tecnologías para ventilación con recuperación de calor de alta eficiencia y para la climatización integrada en techo y paredes y con gran capacidad de difusión.

En julio de 2023 6 meses después de su finalización, el barrio en el que se ubica la escuela infantil sufrió una severa inundación que produjo grandes desperfectos a las edificaciones colindantes, habiendo resultado la Escuela Infantil indemne, hecho que demuestra sus altas prestaciones constructivas.