Estancia en el ITER en Tenerife

El pasado 20 de septiembre Play Arquitectura realizó una estancia de 4 días en las instalaciones del ITER en Tenerife para profundizar en el conocimiento de la arquitectura bioclimática y del urbanismo de consumo energético nulo. 

Las instalaciones del ITER se componen de un parque de aerogeneradores con una potencia instalada de 8,33 MW, una planta fotovoltaica de 4 MW, una planta desaladora de agua de mar por osmosis inversa y una urbanización en la que se ubican un total de 25 casas bioclimáticas. Las casas bioclimáticas son el resultado de un concurso internacional de arquitectura convocado en Marzo de 1995 al que se presentaron un total de 397 equipos de todo el mundo. Como resultado del concurso surgieron 25 modelos completamente diferentes de casas bioclimáticas de gran calidad arquitectónica que resuelven de formas muy diversas e imaginativas las cuestiones de aprovechamiento de sistemas pasivos, de uso de energías renovables y de construcción con materiales locales, modulares y reciclables. Se trata en su conjunto de una actuación pública ejemplar para avanzar hacia un mundo más sostenible.

El equipo de Play Arquitectura se alojó en la casa Geoda y experimentó durante 4 días las diferentes estrategias de ventilación natural, protección solar, inercia térmica de los muros pesados y de estabilidad térmica del terreno en la zona semienterrada de los dormitorios que ofrecía la vivienda. Los resultados de la monitorización permanente de la vivienda reflejaron una gran estabilidad térmica interior y unas condiciones muy aceptables de confort interior.

TU COMENTARIO