playarquitectura

playarquitectura

Casa Rural Casalarreina

tipología Edificio Estancial/ fecha 2018/ tamaño 520 m2/ estado Finalizado

 

El objeto del proyecto es Rehabilitar un antiguo Pabellón Agrícola con una planta piso donde se ubicaba la vivienda, para destinarla a Casa Rural. El edificio se encuentra ubicado en el núcleo de Casalarreina que dispone de un casco urbano con un elevado grado de protección patrimonial que obliga a seguir unos criterios estéticos de uso de cubierta inclinada de teja cerámica, uso de ventanas de madera y de zócalo de piedra arenisca.

La rehabilitación se propone bajo estándar Enerphit, con aislamiento interior en fachadas, carpinterías de madera con trimple acristalamiento, cubierta de madera con paneles sandwich con mucho espesor, solera aislada por cara superior, y sistema de ventilación de doble flujo de alta eficiencia.

La distribución del proyecto consiste en ubicar en planta baja un restaurante, un hall con recepción aseos y oficina, y en planta primera un apartamento turístico y 5 habitaciones completas con baño.

La dificultad que presentaba este proyecto venía motivada por la baja calidad constructiva del inmueble caracterizado por una estructura de muros de carga en fachadas y estructura de hormigón en pala principal de planta baja con forjados unidireccionales sin capa de compresión. La inestabilidad de la construcción existente ha requerido una demolición manual y controlada de cubiera, una apertura de nuevos huecos mediante refuerzos en dinteles y jambas y la colocación de capas de compresión que repartieran esfuerzos.

La finalización de esta obra supone la apertura al público del primer restuarante y casa rural Passivhaus en La Rioja.

Santiago Linares

  • Published in
  • Published in Estudio

Santiago Linares Astó

(Palma 1978)

Arquitecto por la 
ETSAB –Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona- de la Universidad Politécnica de Catalunya. En el 2004, tras colaborar como arquitecto recién titulado en el estudio Vidal-Piñeiro Arquitectos en Palma de Mallorca, se traslada a Londres y entra como trainee architect en Claudio Silvestrin Architects. Al año siguiente se traslada a Madrid y colabora en el estudio Mendoza+Simal Arquitectos, hasta el 2007. Sin embargo es en el 2006 cuando cofunda el estudio PlayArquitectura. Desde entonces ha desarrollado todo tipo de proyectos de arquitectura y diseño. En los últimos años, ha participado en seminarios sobre la eficiencia energética y la construcción sostenible así como el Estándar Passivhaus, cuyos conocimientos se han aplicado o son punto de partida de los nuevos proyectos. Desde el 2013 forma parte de la delegación de Baleares de Certicalia, empresa de Certificación Energética. Desde el año 2015 es Certified Passivhaus Designer  y desarrolla proyectos bajo el estándar energético casi nulo en edificación.

Esteban Pardo

  • Published in
  • Published in Estudio

Esteban Pardo Calderón

(Madrid 1978)

Arquitecto por la 
ETSAB –Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona- de la Universidad Politécnica de Catalunya. Programa Erasmus Proyecto Final de Carrera en la Teknishe Universität de Berlin, donde realiza un Praktikum en el despacho profesional Huffer Ramin Architekten. Formado en los estudios de Bruns und Hayungs Architekten en Bremen y Mateo Closa en Barcelona, cofunda PlayArquitectura en el año 2006. para el desarrollo de proyectos de urbanismo y edificación, ha sido delegado y vocal de la Junta de la Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP 2011-2014).Desde el año 2013 es Certified Passivhaus Designer  y Passivhaus Certifier desde 2017, se ha formado en Gestión Energética Municipal, Designbuilder y Energyplus, Programa URSOS de Planeamiento, Gestión Ágil de Proyectos y Revit. Ha participado en los primeros edificios públicos certificados con el estándar Passivhaus en España tanto para el Estado como para otras administraciones públicas, así como en el sector privado en proyectos de tipo residencial, deportivos y administrativos. Ha impartido seminarios y conferencias en Frankfort, Viena, Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla, Pamplona, Gijón, Santander, Logroño y Huesca.

David Ortega

  • Published in
  • Published in Estudio

David Ortega
Arquitecto Técnico por la Escuela Técnica de Arquitectura Técnica de Burgos de la Escuela Universitaria Politécnica Superior de Burgos e Ingeniero de Edificación por la Universidad Camilo José Cela de Madrid. Desde 2002 con experiencia en desarrollo de proyectos y direcciones de obra de edificación singular, residencial, comercial e industrial, proyectos de urbanización, reforma interior y decoración. Especialista en informes técnicos y periciales. Asesor técnico de administración local y colaborador en desarrollo de planeamiento urbanístico de ámbito parcial y general. Especialista en cálculo estructural con formación en Cype Estructuras. Formación y especialidad en evaluación energética y construcción pasiva es Passivhaus Tradesperson desde el año 2015 con participación en los primeros edificios públicos certificados con el estándar Passivhaus en España tanto para el Estado como para otras administraciones públicas.

Subscribe to this RSS feed
BARRA SELLOS CALIDAD 2

Log In or Register